viernes, 3 de julio de 2009

El maravilloso ciclo del agua

Por ciclo del agua o ciclo hidrológico se entiende las transformaciones, unas tras otras, que sufre el agua cambiando de estado físico y desplazándose de un lugar a otro sobre la superficie terrestre, del subsuelo, los seres vivos y la atmósfera.

El ciclo del agua es el recorrido que hace el agua en el ambiente en forma circular para regresar al sitio de donde salio.
El ciclo hidrológico puede decirse que se inicia con la evaporación del agua, pro la acción de la energía térmica del sol, de los océanos, los mares, los ríos, los lagos, etc.

El vapor de agua asciende a lo alto impulsado por las corrientes de aire que hacen que el vapor de agua se eleve desde la superficie terrestre hacia los espacios de la atmósfera en los que la temperatura es mas baja. Si en la atmósfera saturada de humedad ambiental, se producen corrientes de aire frio, el vapor de agua se condensa, es decir, se forman pequeñas gotas de agua que flotan y gorman las nubes. Las nubes pueden ser transportadas por el viento hasta regiones muy alejadas del sitio donde se produjo la evaporación. Las gotas se van haciendo cada vez mas grandes al unirse unas con otras, hasta que el aire ya no puede sostenerlas y caen por la fuerza de la gravedad en forma de lluvia, nieve o granizo según las condiciones de la temperatura de la atmósfera, dándose origen a las precipitaciones. Si estas precipitaciones ocurren en las zonas polares o en las altas montañas, esta agua van a formar los hielos polares o los glaciares; otras vuelven directamente, en estado liquido, pro medio de las quebradas y los ríos a los lagos o al mar o bien son absorbidos por el suelo formando corrientes subterráneas. Las corrientes subterráneas dan origen a los manantiales.

Los seres vivos toman el agua que necesitan para las funciones vitales en varios puntos de este ciclo; los animales cuando beben, las plantas lo absorben del suelo, por medio de los pelos radicales. Pero los seres vivos también devuelven el agua al ambiente por medio de la transpiración, la respiración y la excreción, regresándolo a la atmósfera o al suelo en esta liquido o gaseoso.

Todas las aguas del planeta Tierra participan en este ciclo. El movimiento del agua en la naturaleza es irregular en el tiempo y en el espacio; sin embargo, el agua es una sola, es la misma en su fase atmosférica, en su fase terrestre y en su fase subterránea.
Fuente: Estudios de la Naturaleza. 7mo. Editorial Triángulo. Autor: Alvaro Ruíz.


Cortesía de www.google.co.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario